Google, la mejor opción

Google: la mejor opción para anunciar su producto o servicio. A un precio realmente accesible: El que Ud. Determina. Pago Por Clic (PPC)

Imagínese que una revista le propone colocar un anuncio para su producto servicio y que solo va a pagar por las veces que la   gente se interese por el y lo vea.

Tener un anuncio en Google es muy rentable. Ud decide cuánto paga, como lo paga, quien se interesa y los resultados se ven de  inmediato. Eso es lo que Google e hace en el entorno de Internet. Y lo hace muy bien.

Considerando el número de usuarios que tiene, Google es la herramienta #1 de Internet. Todo el mundo lo conoce y casi todo mundo lo ha usado. Para buscar y encontrar. Lo que  se le ocurra: refacciones, viajes, salones de belleza.

En Google hay de todo y para todos.  La pregunta obligada para quien tiene presencia en Internet es ¿Cómo le hago para que me encuentren cuando busquen mi producto  o servicio? ¿Cómo puedo hacer que mis resultados de ventas se vean favorecidos por esta nueva tecnología.

Primero lo primero. Presencia en Internet.

Antes que nada debe quedar claro que para que Google nos funcione para anunciarnos es imprescindible tener presencia en Internet.

Es decir tener un Sitio Web. Google se encarga qu de buscar en Internet cuanto sito haya en internet de forma que guarda las palabras y conceptos de las páginas en una especie de índice de forma que cuando alguien busca esas palabras o conceptos  encuentren su página ne Internet.

Claro que si usted busca la palabra escuela o instituto, resulta que millones de sitios web con esa palabra. La pregunta de los  $64,000 pesos es Como aparecer en los primeros resultados? Esta es uno de los puntos centrales de la filosofía de Google.:  Aparecer en los primeros lugares cuando alguien busque la palabra o concepto que hemos plasmado en nuestro sitio.

Es importante  tener esta mancuerna muy clara (Término de búsqueda y sitio). De nada serviría aparecer en los primeros lugares de búsquedas que no se relacionan con nuestro  sitio, o que nuestro sitio aparece enterrado en la página 100 cuando alguien esté buscando algo que sea parte del contenido de nuestra página.

Para aparecer en los primeros lugares hay dos vertientes. La primera es aparecer el la páginas conocidas cono “orgánicas”. son las  de la izquierda que aparecen con un título en azul. O sea usted entra a Google (http://Google.com) y ahi le aparece un espacio para poner lo que esta buscando y quiere encontrar. Al dar click en Buscar aparecen los resultados de la búsqueda que Google hace en sus índices.

Pueden ser muchos o pocos. Si buscamos  “jaripeo europeo rhodesia áfrica” aparecen solo 23 resultados. Si solo ponemos la palabra “jaripeo” hay 402,000 resultados. La palabra “escuela” da millones de resultados. Nos preguntamos ¿queremos que cuando
alguien busque jaripeo parezcamos en los primeros lugares? Si nos dedicamos a la  venta de refacciones seguramente no, pero si
estamos relacionados con la charrería tal vez sí. Aparecer en estas páginas orgánicas de forma que sea útil no es sencillo, Google
tiene sus propios criterios que no son fáciles de descifrar. Lo ideal sería subir nuestra página a Internet de tal forma que sin mayor costo y esfuerzo Google la pusiera en los primeros lugares cuando alguien hiciera una búsqueda relacionada con nuestro producto o servicio.

Veamos un ejemplo de que queremos. Un cliente nuestro se dedica a dar cursos de superación personal, imagen y hablar en público.

Su pagina es: http://www.hablar-en-publico.mx Si en Google buscamos así tal cual http://www.hablar-en-publico.mx nos aparece en primer lugar en las páginas orgánicas. Y es de esperarse pues estamos buscando digamos el nombre de a empresa. No es muy útil pues como  publicidad lo que queremos es que cuando alguien que no nos conoce busque la palabra o concepto con el que queremos identificarnos aparezca nuestra página. En nuestro ejemplo busquemos la palabra oratoria.

Y que sorpresa… nuestros amigos de  http://www.lapalabra.com.mx no aparecen la las páginas orgánicas… pero sí aparecen en general hasta arriba en lo que se conocen como enlaces patrocinados. O sea que se paga para aparecer ahí.

Suena muy sencillo. Pagamos y aparecemos ahí, muy vistos y al mero principio. Pues no es así.

Hay algunas empresas que garantizan que pueden poner su página entre las primeras 10. La pregunta obligada es qué pasa si 11 empresas del mismo giro contratan a esta empresa? Es imposible poner a 11 empresas en las primeras 10.. siempre va a sobrar  una.

Uno pensaría, que como Google es un negocio pues basta con pagar bien, lo que nos cobren, para que nuestra página/sitio aparezca en los enlaces patrocinados.

Y esto es cierto pero tiene implicaciones muy intereantes. Eso de pagar bien o lo que nos cobren… cuanto es poco, cuanto es mucho? Como funciona es así: si a Google no le “gusta” nuestra página, el costo de de nuestro anuncio puede ser astronómico.

O hasta de plano no aparecer no importa cuánto estemos dispuestos a pagar.

La pregunta obligada es ¿Cómo nos cobra Google? Pues en las páginas orgánicas no cobra nada. Aparece nuestra página porque tiene buena calificación de acuerdo a sus criterios. (Sí, le asigna el número 1 a la que mejor calificación tiene. Si hay 200,000 páginas la competencia es brutal).

Pero en los enlaces patrocinados es otra historia. Google nos cobra -no por aparecer- sino únicamente cuando alguien ve nuestra liga (anuncio) y  le da clic.

Es decir solo nos cobra por las veces que se le ha dado clic a nuestro anuncio. Si el anuncio aparece y nadie le da  clic no nos cobra nada. Pero paralelamente, si nadie le dá clic Google empieza a sospechar que el anuncio no es de interés, es decir que no es útil, y dejamos de aparecer.